20-21: ¡Los Superalimentos!

 


"Los Superalimentos", se trata de un proyecto anual, internivelar y globalizado que hemos puesto en marcha en nuestro cole con la intención de desarrollar y afianzar unos hábitos de vida saludables. Esta propuesta se enmarca como una iniciativa propia del "Plan de Innovación Educativa. Hábitos de Vida Saludable" al que nuestro centro está adscrito.

Con ello, pretendemos promover una alimentación saludable y equilibrada en el alumnado a través del conocimiento de los alimentos y su importancia nutricional. 

En segundo lugar, promover una correcta higiene personal, algo imprescindible ya que no solo se trata de una cuestión de salud, sino que tiene una incidencia directa sobre el desarrollo social y emocional de los niños y niñas. Además, teniendo en cuenta las peculiares circunstancias que atravesamos debido a la pandemia producida por la Covid-19, una correcta higiene se ha convertido en algo imprescindible.

Otro de los motivos por los que hemos puesto en marcha este proyecto, es el de incentivar la actividad física y el ejercicio en una juventud cada vez más sedentaria, e insertar dicho ejercicio en una sociedad tecnológica que hace que sus prioridades se centren en móviles, tablets, ordenadores y videoconsolas, en lugar de jugar al aire libre y relacionarse con los demás.

El último propósito que perseguiremos con el desarrollo de esta propuesta, es el de favorecer el crecimiento personal y social del alumnado, es decir, que construyan una imagen positiva de ellos mismos y una adecuada autoestima, que sentarán los cimientos de un correcto desarrollo emocional y social en un futuro.
 
Así pues, todos estos contenidos serán tratados a través de una metodología lúdica, motivadora y basada en el juego como motor de aprendizaje y experiencias.

Alcanzar el éxito, consistirá en ir superando retos que nos irán proponiendo "Los Superalimentos" y que nos permitirán asimilar y afianzar los conocimientos y hábitos que pretendemos inculcar en el alumnado.

A lo largo del curso, iremos actualizando esta página incluyendo los nuevos juegos y actividades que vamos realizando con el alumnado.

1. "Angelillo el canijillo".


El proyecto comienza con la llegada a las clases de un misterioso sobre, que al abrirlo nos muestra un cuento: "Angelillo el canijillo". Se trata de una historia que narra la situación de un niño llamado Ángel, que venía a nuestro  mismo centro y que no era tan feliz como debería en un cole tan maravilloso como el nuestro.

Ángel era un niño bajito y delgado, que tenía los dientes picados y era muy tímido, haciendo todo ello, que sus compañeros y compañeras lo marginaran y diesen de lado. Agotado y sobrepasado por la situación, no puede más y rompe a llorar, alertando asi a "Los Superalimentos", quienes con la colaboración de los niños y niñas, intentarán ayudar a Ángel a solucionar sus problemas.

Junto con el cuento, dentro del sobre, viene la imagen de Ángel y la de los cuatro "Superalimentos", además de un regalo que inicia la investigación: una pirámide alimenticia.

2. Fresita: "Si sano y fuerte quieres crecer, alimentos variados has de comer".

Tras el análisis y estudio de la pirámide alimenticia, nos damos cuenta de que debemos aprender mucho sobre la misma. Para ello, contamos con la encomiable ayuda de Fresita, uno de los cuatro "Superalimentos".

Este primer bloque de contenidos, está compuesto por cuatro retos, centrados en los escalones de la pirámide alimenticia.

2.1. Adivinanzas mágicas.

Como primer reto, nos dejan en el patio una caja que contiene una nota de Fresita, un folio con adivinanzas sobre frutas, verduras y alimentos que contienen hidratos de carbono y un taco de servilletas cortadas por la mitad y dobladas en forma de libro.



Esta actividad consiste, evidentemente, en acertar las adivinanzas y comprobarlo echando la "servilleta librito" correspondiente en un recipiente con agua, pero para que lo comprendáis mejor os dejo el siguiente video.



2.2. Puzles alimenticios.

Para trabajar el siguiente bloque de alimentos (carnes, pescados, lácteos y huevo), han llegado a clase unos puzles que los niños y niñas han tenido que realizar para comprobar de que se trataba.

Tras realizar los puzles y comprobar de que alimentos se trataba, hemos ido a la pirámide alimenticia y hemos comprobado donde se sitúan esos alimentos y la frecuencia con la que hay que ingerirlos.




2.3. "Hacer un bizcocho".


Para concluir con el trabajo de la pirámide de los alimentos, ha llegado a clase un poesía que narra de manera divertida como se hace un bizcocho. Día a día vamos trabajando y aprendiéndonos la poesía.


Tras leer y recitar varias veces la poesía y al igual que en retos anteriores, hemos ido a nuestra pirámide para comprobar en que escalón se encuentra este y otros alimentos dulces como los helados, el chocolate, etc y con cuanta frecuencia es recomendable ingerir esta clase de productos.

2.4. El huerto.


23 de febrero.

Aprovechando que nuestros compañeros y compañeras del colegio SAFA Las Lomas cuentan con un gran huerto, hemos ido a ver de donde salen las frutas y verduras que comemos y hemos decidido colaborar con ellos. Lo primero que hemos hecho ha sido quitar malas hierbas.



4 de marzo.

Tras el gran trabajo en equipo de todos los niños y niñas de Infantil quitando malas hiervas, ha llegado el momento de sembrar los plantones. 

La jornada ha comenzado con la explicación por parte del maestro de los plantones y el procedimiento de siembre. Los niños y niñas han tocado y experimentado con las sensaciones del huerto. Una vez entendidas las directrices, nos hemos puesto manos a la obra y hemos plantado un montón de cebollas.






Una vez sembrados los plantones, el "Equipo H" de Huerto vuelve a clase con la sensación del trabajo bien hecho.


25 de mayo.

Hoy nos hemos dado un paseíto por el huerto para ver como de grandes están nuestras cebollas y de paso, ver el excepcional trabajo de los niñ@s y compañer@s de la escuela Safa Las Lomas en el huerto.

Hemos visto las tomateras, brócolis, puerros, lechugas y demás productos. Lo hemos pasado fenomenal.




2.5. ¿Cuánto sabemos de la pirámide de los alimentos?

Tras varias semanas trabajando la pirámide alimenticia, ha llegado el momento de comprobar cuanto hemos aprendido y si es suficiente para ayudar a nuestro amigo Ángel con este problema.

Como último reto de la Superheroína Fresita, ha llegado a la clase una pirámide alimenticia vacía y un puñado de alimentos que debemos clasificar y colocar en el escalón correspondiente.


Como podréis comprobar en el vídeo, se les ha dado de maravilla.


Una vez superado el reto, nos quedamos sorprendidos al recibir un audio de Fresita dándonos las gracias por la ayuda y obsequiándonos con unas preciosas y exclusivas medallas de "Superfresita" que lucimos con gran orgullo.



3. Naranjito: "Limpia tus manos, tu cuerpo y tus dientes y serás feliz como toda la gente".

Esta semana hemos comenzado con el segundo bloque de contenidos del proyecto "Los Superalimentos", comandado por Naranjito y en el que nos centramos en la higiene personal y lo necesaria que es.

3.1. Nuestro buen amigo Dientín.

Naranjito ha decidido comunicarse con nosotros a través de audios de Whatsapp, y en el primero que nos ha llegado nos invita a ver un video de un muy buen amigo suyo: "Dientín".


Hemos visto el video y hablado sobre las bacterias, las partes de la boca, los hábitos higiénicos..., dándonos cuenta de que Ángel tiene problemas que podemos resolver con estos pequeños consejos.

3.2. Cepillado de dientes.

Hoy nos ha llegado un nuevo audio de Naranjito junto con una caja misteriosa, dentro de la cual había una gran boca y un cepillo de dientes.

Los dientes de esta boca estaban muy sucios así que hemos visto un video sobre como se cepillan y nos hemos puesto manos a la obra. 



El último paso en el cepillado de dientes, consiste en enjuagarse la boca con agua y hasta eso hemos hecho con nuestra boca de plástico.

3.3. Rutinas de higiene.

Ha llegado al móvil del maestro un nuevo audio de nuestro ya amigo Naranjito. En él, nos habla sobre la importancia de los hábitos higiénicos (lavado frecuente de manos, darse una ducha diariamente, cepillado de dientes, lavado de cara por las mañanas...).

Tras escuchar el audio nos invita a jugar a un juego interactivo sobre un bebe al que hay que despertar y ayudarle a lavarse cara, manos y dientes.

El juego se llama "Baby Haze". Podéis encontrarlo en el siguiente enlace: 

https://www.cokitos.com/lavar-dientes-2/

3.4. Matar las bacterias.

Hoy nos ha llegado el último audio de Naranjito. Nos da mucha pena despedirnos de él, pero tenemos que hacer el reto final que nos manda igual de bien que todos los anteriores.

Hasta la fecha, hemos estado hablando sobre las bacterias, unos bichitos diminutos que no se ven a simple vista, muy molestos y que pueden llegar a hacernos mucho daño. Gracias a todo lo trabajado, ya sabemos que las bacterias están por todo el cuerpo y que por eso es importantísimo mantener una buena higiene a diario.

El último reto que nos propone, es un juego muy divertido llamado: "Matar las bacterias". Este juego consiste en eliminar los gérmenes de unas manos, una cabeza y una boca, utilizando para ello unos matamoscas con velcro incorporado. 


Según la parte del cuerpo que quieras limpiar, has de usar su producto de limpieza correspondiente, es decir, colocar en el dorso del matamoscas champú si quieres desinfectar la cabeza, una pastilla de jabón para las manos y un cepillo y pasta dentífrica para los dientes.


Una vez colocado el producto de limpieza, toca golpear las bacterias con el matamoscas por la parte del velcro y atrapar cuantos más gérmenes mejor.


Para hacer este juego más divertido, hemos introducido las mates a través del método ABN. Esta es una actividad que se presta a una gran cantidad de variantes: trabajar la serie numérica, hacer equivalencias, introducir el concepto de decena... Nosotros nos hemos decantado por trabajar la cadena numérica, asociando los números del 1 al 10 con la cantidad.


Comprenderéis mejor el juego viendo el siguiente video.


Nos hemos llevado largo rato jugando a este juego y por hacerlo tan bien, cada niño y niña se ha llevado una medalla de Naranjito.


Ya hemos superado los retos de Fresita y Naranjito y estamos impacientes y deseosos de tener noticias del próximo Superalimento y sus retos.

4. Brocolina: "Deja el móvil, la tablet y el sofá, si haces deporte te sentirás fenomenal".

Tras haber ayudado a Fresita y Naranjito, ha llegado el turno de Brocolina, quien nos ha mandado unos audios pidiendo nuestra colaboración. Ha dejado en clase una pirámide de los alimentos que también contiene las rutinas de ejercicio que debemos seguir.
La hemos comentado entre todos y todas y hemos llegado a la conclusión de que tan importante como mantener una correcta alimentación es hacer deporte para estas fuertes y ágiles.

4.1. Música, danza y zumba.

El primer reto propuesto por Brocolina, consiste en hacer ejercicio moviendo el esqueleto y nunca mejor dicho.

Hemos ido al patio y, con la ayuda de nuestro altavoz, hemos bailado muchas canciones, poniendo un broche de oro a la sesión psicomotriz, haciendo una divertidísima clase de zumba.




4.2. Yoga: "No todos los deportes son correr y dar brincos".

Ha llegado al aula un nuevo audio de nuestra amiga Brocolina, en el que nos felicita por el trabajo desarrollado hasta el momento y nos invita a experimentar una forma diferente de hacer ejercicio.

Se trata de una sesión de yoga a través de un cuento infantil: "El aprendizaje de Chipi". Este cuento lo podréis encontrar en Youtube fácilmente a través del siguiente enlace:

https://n9.cl/jzuzv

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por haber conocido una forma más de hacer deporte.



4.3. Cuento motor: "De vuelta a la pirámide".

El tercer reto que nos ha propuesto Brocolina, se ha desarrollado en dos partes. Por un lado, nos ha dejado en clase un cuento divertidísimo sobre unos alimentos que se quedan solos en el frigorífico de una casa y deciden viajar a una tal "Pirámide de los alimentos" en la que jamás se pondrán malos. Durante ese viaje, vivirán grandes aventuras y tendrán que superar difíciles y peligrosos retos.

Aprovechando el buen tiempo y respetando los medidas contra la Covid-19 de nuestro protocolo, hemos contado el cuento en el patio para todo el alumnado.






Una vez los niños y niñas habían escuchado la historia, llegó la hora de llevarlo a la práctica con nuestros propios cuerpos, es decir, vivir las aventuras que suceden en el cuento en nuestras propias carnes.

Para que os podáis hacer un pequeña idea de como es el historia, subo las fotos o videos de los niños haciendo, secuencialmente, las actividades que se citan en el cuento.

Unos alimentos despiertan por la mañana y en la casa no hay nadie. Se desperezan y para salir del frigo han de empujar la puerta con fuerza.


En la encimera de la cocina se encuentran una nota en la que la familia avisa al abuelo de que se van de vacaciones, así que deciden ir a la pirámide de los alimentos para no ponerse malos. Por el camino caminan de mil formas distintas.


Tras mucho caminar se topan con Marula la Lechuga más chula que les reta a hacer juegos con música (la estatua, bailar al son de la música, etc).

Muertos de sed, paran a beber en un río y deben atravesarlo. Lo cruzan saltando de piedra en piedra.


Siguen caminando y escuchan el llanto de un pequeño pequeño conejo, así que lo ayudan a bajar sus llaves de un árbol para que pueda volver a casa. Se ponen de acuerdo para hacer una torre con piezas blandas y subiéndose a las mismas consiguen alcanzar las llaves.



Tras ayudar a Verdejo el Conejo, continúan su camino hasta que ven en el cielo un ave que vuela muy rápido hacia ellos. Es el Canario Macario que los persigue y ellos corren despavoridos.

Para escapar del pájaro ruedan por debajo de unas zarzas.




Ya han cruzado las zarzas y se creen a salvo, pero Macario los espera con las alas abiertas. Los alimentos con mucho miedo se encogen, pero tras unos segundos abren los ojos y se dan cuenta de que Macario tan solo necesitaba ayuda para quitarse una espina que tenía clavada bajo el ala.



Tras ayudarle, Macario les dice que la pirámide que buscan está tras la siguiente loma y nuestros amigos y amigas contentísimos, corren hacia allí saltando piedras que encuentran por el camino.


Finalmente, llegan a la pirámide y están tan exhaustos que se quedan dormidos.


4.4. Gincana deportiva.

Por fin, ha llegado un nuevo audio de Brocolina proponiéndonos su último reto, que ha consistido en un yincana deportiva en la que los niños y niñas han tenido que ir rotando entre diferentes juegos.

La actividad ha estado compuesta por: el juego de los bolos, una carrera de obstáculos (saltos con pies juntos sobre aros, zig-zag con conos, gatear bajo un túnel y dar volteretas en una colchoneta) y una especie de minigolf, consistente en conducir una pelota, con una raqueta, por un caminito e introducirla finalmente en un agujero.

El alumnado lo ha pasado fenomenal y ha superado el reto propuesto con creces.







Tras haber superado todos los retos propuestos por Brocolina, esta superheroína nos regala una medalla suya para cada niño y niña. Hoy las llevamos a casa con mucho orgullo e ilusión.



5. Zanahorio: "Si bien quieres estar, quiérete mucho y cuida a los demás".


Por fin hoy conocemos al cuarto Superalimento, Zanahorio, quien nos ha mandado un audio presentándose como la zanahoria con más amigos y amigas del mundo y diciéndonos que está preocupada por Ángel, ya que tiene problemillas para relacionarse con los demás y quererse a sí mismo.

En las próximas semanas, nos mandará retos con los que poder ayudar a Ángel y de paso comprender nosotros, lo importante que es quererse a uno mismo y tratar bien a los demás.


5.1. Dinámica "La caja y el espejo".


El primer reto propuesto por Zanahorio, ha contado con dos partes. En primer lugar, hemos visto el cuento "La extraña pajarería" que narra la historia del dueño de una tienda de pájaros que convence a sus animales de que no son capaces de volar y así sucede hasta que un niño, Nico, les dice a los pájaros lo maravillosos y capaces que son y estos consiguen volar.



Podéis acceder al cuento en YouTube a través del siguiente enlace:


Una vez visto y comentado el cuento, Zanahorio nos ha dejado una caja misteriosa que, según él, contiene a la persona más maravillosa del mundo.


Esta es una dinámica de fomento de la autoestima, en la que se introduce un espejo en el interior de una caja, se le dice al alumnado que uno a uno han de abrir la caja sin que el resto lo vea y mirar dentro para comprobar quien es la persona más maravillosa del mundo.


Los niños y niñas van mirando en el interior de la caja y se vuelven a sentar sin decir nada de lo que han visto.




Cuando ya todos han visto el contenido de la caja se les pregunta ¿Quién es la persona más maravillosa del mundo? A lo que ellos, tarde o temprano (inmediatamente en nuestro caso), responden que la persona más maravillosa del mundo son ellos mismos.

Esta es una actividad preciosa que nos sirve para reforzar la idea de que todos somos diferentes pero geniales e importantes.

5.2. El monstruo de colores. Teatro de marionetas y taller de las emociones.


Sabiendo lo importante que es valorarse a sí mismo y a los demás, ha llegado el momento de conocer como debemos actuar para estar bien con todo el mundo. Las personas se rigen por las emociones y dependiendo de lo que les ocurra en el día a día así se sentirán.

Para que el alumnado comprenda bien el mundo de las emociones, ha disfrutado de la representación con marionetas del cuento "El monstruo de colores" y luego hemos cantado y bailado la canción de las emociones.





Tras el cuento y la canción, hemos estado conversando sobre las emociones y sobre que situaciones nos hacen sentirnos contentos, tristes, enfadados, calmados, miedosos o enamorados.

Finalmente, para hacer visibles nuestros sentimientos, Zanahorio nos ha propuesto un reto divertidísimo, consistente en hacer un mural con pintura plasmando en el papel aquello que nos haga sentir la música que escuchemos.


En primer lugar, le hemos puesto a los niños y niñas música clásica, la han escuchado en silencio y con los ojos cerraditos y tras varios minutos, han utilizado sus dedos como pinceles para pintar libremente.




Después, hemos realizado el mismo proceso pero escuchando heavy metal. Han pintado utilizando los colores que han querido sobre el mismo lienzo.




5.3. Dinámicas con el ovillo de lana.

Gracias a Zanahorio, sabemos lo importante que es quererse a sí mismo, tener una buena autoestima y tratar bien a los demás. Hemos conocido las emociones y que hay situaciones en la vida que nos hacen sentirnos de una u otra forma.

Hoy hemos contado un cuento muy bonito: "El cuento de la cuerda", sobre un niño que juega con su mamá y un ovillo de cuerda. Esta cuerda sirve para unir corazones, de tal forma que la mamá y el niño se dicen que cosas les hacen unirse y cuales separarse.



Tras contarles el cuento y comentarlo entre todos, hemos realizado dos dinámicas con un ovillo de lana.

En primer lugar, por parejas, han agarrado los extremos de la lana y han dicho cosas buenas y bonitas del compañero o compañera que los unen (me ayuda con la tarea, es bueno conmigo, cuando me ve triste me da un abrazo). Cada cosa buena que digan del otro hace que enrollen un poco la cuerda en la mano y por lo tanto que la distancia entre los niños/as se reduzca. Por el contrario, cuando decían algo que no les gustaba del amigo/a (se chiva de mi, me pega, no quiere jugar conmigo) desenredaban una vuelta, alejándose. Cuando las manos de los dos se unen se dan un abrazo de amistad.

Es una manera muy bonita y representativa de como los buenos o malos actos nos acercan o alejan de las personas que queremos.






  
  La segunda actividad consiste en sentarse en círculo en el suelo. Un alumno o alumna se enrolla el extremo de la cuerda al dedo y le lanza el ovillo a un compañer/a diciendo algo bonito sobre él o ella. La persona a la que le llega el ovillo lo ata a su dedo y le lanza la madeja a otro amigo/a, repitiendo esta acción tantas veces como se quiera.

Con esta dinámica, además de estrechar vínculos y fomentar la autoestima del alumnado, se ve de forma muy gráfica los lazos que se forman entre los niños y niñas. Lazos que forman una tela de araña que simboliza la unión entre todos y todas.



5.4. ¡No quiero verte más!


Hoy nos ha llegado el último reto de Zanahorio. Cuando comenzamos esta aventura, nos llegó un cuento sobre Ángel, el niño al que debemos ayudar, en el que nos decía que este no quería jugar con los demás porque pensaba que ellos no querían ser sus amigos. Por contra, los demás pensaban que Ángel era raro, ya que prefería estar solo antes que jugar con ellos.

Con el reto de hoy, pretendemos hacer ver a los niños y niñas que toda historia tiene dos versiones y que la mejor forma de solucionar esta clase de problemas es hablándolos.

Para realizar el reto, Zanahorio nos ha dejado un cuento en la biblioteca del cole, titulado: "¡No quiero verte más!" sobre una pata y un cabrito que se pelean y se van a sus casas enfadados, pero acaban recapacitando y volviendo a ser amigos dándose un gran abrazo.





Se trata de un cuento dividido en dos. Si empiezas por el principio escuchas la historia de la Patita y si empiezas por el final la del Cabrito, llegando ambos a la misma conclusión: 

"Los problemas se solucionan hablándolos y hay que saber perdonar".

Hemos escuchado el cuento y luego lo hemos relacionado con el problema de Ángel, concluyendo que no podemos saber lo que piensan los demás sino hablamos con ellos.




Al superar todos los retos, Zanahorio nos ha regalado su inigualable medalla de Superheroe, pero como es un poco guasón, nos las ha escondido por toda la finca y las hemos tenido que encontrar con pistas:


¡En la casa encantada!


Junto a los caballos.


¿Dónde se veían películas en una pantalla gigante?



Aquí suenan las campanas.


Todos y todas felices con sus medallas.

6. El mural de "Los Superalimentos".


Para agradecer a los superheroes que hayan contado con nosotros y nos hayan propuesto retos tan divertidos, a lo largo de los meses que ha durado la aventura, hemos pintado a nuestros 4 amigos y los hemos pegado en la pared formando un mural bien chulo.






7. La búsqueda del tesoro.

Ahora sí que sí, nos hemos despedido de "Los Superalimentos" con el último gran reto. Las cuatro frutas y verduras están tan contentas y agradecidas con nuestro trabajo durante el curso, que nos han querido recompensar con un regalito, pero, como hasta ahora, hemos tenido que ganárnoslo.

Nos han dejado en clase un mapa del tesoro, lo hemos visto y nos hemos dirigido a los tres puntos marcados.




Recogemos las palas en el comedor...


los cubos en el bosque y nos dirigimos al huerto.

En el huerto hemos excavado para encontrar el tesoro y hemos descubierto un cofre de madera, pero no iba a ser tan fácil... El cofre tiene un candado con contraseña.





Junto con el cofre, había una nota con una adivinanza escrita del lugar en el que encontraríamos el primer número del candado: 

"A este sitio vamos a disfrutar, palomitas y refrescos para merendar, si una película querías ver, venías aquí ¡Mira que bien!"

Estaba claro que se trataba del antiguo cine, así que nos dirigimos hacia allí y encontramos el primer número de la contraseña, el 5, y además una prueba que nos diría donde dirigirnos para encontrar el segundo.

Esta prueba ha consistido en encontrar el dibujo que había dentro de un rombo sumergido en "tinta de calamar", utilizando para ello, un vaso como si fueran unos prismáticos.



Dentro del rombo había una casa blanca, por lo que hemos ido inspeccionándolas hasta dar con la que tenía el siguiente número y la siguiente prueba.


El segundo número era el 8 y para la segunda prueba, teníamos que formar un puzle que nos diría donde encontrar la tercera y última cifra de la contraseña.

Corriendo, hemos ido a la iglesia y allí una nota nos ha informado de que el número lo encontraríamos en el próximo destino, pero que si conseguíamos descifrar la palabra oculta en la prueba lo encontraríamos.

La prueba era un folio con varias líneas de letras entre las que había que seleccionar la correcta utilizando una lupa roja para ello, es decir, pasar la lupa por cada fila y anotar aquella que se vea mejor. Al final unes las letras y formas la palabra.




 
Entusiasmados por dar con el último número, hemos ido al comedor, lo hemos encontrado y con él hemos conseguido abrir por fin el cofre, pero dentro tan solo había un trozo de papel en blanco. junto con una nota que decía: 

"Para descubrir cual es el tesoro, tenéis que utilizar una cosita que os hemos dejado en la biblioteca del cole".



Finalmente, en la biblioteca nos habían dejado unas linternas para leer mensajes secretos y cual ha sido nuestra sorpresa al comprobar que en el trozo de papel venía escrita la palabra: "JUANI".



Por fin hemos descubierto donde se encontraba el tesoro y había estado siempre muy cerca de nosotros. Juani nos lo ha dado y lo hemos abierto en la clase, resultando ser unos molones cepillos de dientes que venían junto con la historia final de Ángel, cuando tras comer sano, hacer ejercicio y asearse a menudo, consigue tener amigos y ser mucho más feliz.



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 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: