Descubriendo Egipto con Peter Carter

 


¡Muy buenas familias, niños y niñas y curiosos! A través de esta página mostraremos todo lo que vamos trabajando y aprendiendo sobre Egipto.

Hoy ha sido un día muy especial, ya que hemos tenido una grata sorpresa. Un tan "Peter Carter" nos ha enviado un video pidiendo nuestra colaboración.

Se trata de un famoso arqueólogo que tiene que irse a trabajar a Egipto y que necesita nuestra ayuda para poder irse tranquilo.

Aquí os dejo su video para que sepáis lo que ya sabemos nosotros.


Tras visualizar el video varias veces, hemos hablado sobre Egipto y mis pequeñas estrellitas me han comentado muchas cosas sobre este país.

Finalmente, cada niño/a ha realizado un precioso dibujo de una pirámide para enviárselo a Peter Carter y que vea que ya estamos manos a la obra.





Manu nos ha traído dos libros sobre Egipto interesantísimos

Estamos muy emocionados y agradecidos a Manu ya que ha compartido con nosotros y nosotras unos libros que hablan sobre el Antiguo Egipto y como era la vida en aquella época.


Cada día leemos una página de alguno de los libros y aprendemos cosas muy interesantes sobre el Antiguo Egipto. A todos nos encanta verlos y conocer cosas gracias a ellos.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A MANU Y SU FAMILIA POR ESTE FENOMENAL MATERIAL!


Dibujos y joyas egipcias de Inés

Hace ya algunos días, Inés nos deleitó con dos preciosos dibujos sobre Egipto. En el primero aparece una pirámide con dos momias y en el segundo, junto a la pirámide vienen dibujados un faraón y una faraona.

Gracias a Inés hemos conocido la figura del faraón y la faraona como rey y reina del Antiguo Egipto y hemos aprendido que tipo de joyas usaban estas personas tan importantes.



Esta niña ha traído a clase una corona, un collar y un brazalete al puro estilo egipcio, nos ha explicado como se elaboran y estamos deseosos de comenzar a realizar los nuestros propios. 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A INÉS Y SU FAMILIA POR ENSEÑARNOS TANTO!

Valentina y su mural de los dioses egipcios

Hoy Valentina nos ha sorprendido con un gran mural en el que aparecen algunos de los dioses que veneraban en el Antiguo Egipto. 


Yo no puedo estar más orgulloso y contento con Valentina, ya que no solo ha hecho un mural precioso con sus propias manitas, sino que, además, se lo ha explicado a sus compañeros y compañeras maravillosamente bien.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A VALENTINA Y SU FAMILIA POR PREPARAR CON TANTO CARIÑO Y DEDICACIÓN ESA PRECIOSIDAD DE MURAL!

La pirámide social de Daniela

Daniela nos ha traído en una cartulina, una pirámide social en la que aparece toda la gente que vivía en el Antiguo Egipto y su importancia dentro de la sociedad. Además, ha sido capaz de explicárnoslo fenomenalmente bien.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A DANIELA Y SU FAMILIA POR ESTE TRABAJITO TAN COMPLETO Y EDUCATIVO!

Paula y su mural 3D de los monumentos de Egipto

Paula ha compartido con nosotros un mural en relieve que ha hecho con su familia y nos ha explicado cosas interesantísimas sobre las Pirámides, la Esfinge y distintos templos.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A PAULA Y SU FAMILIA POR ESTE TRABAJITO TAN CHULO Y POR TANTA INFORMACIÓN!

Más sobre monumentos egipcios con Manu


Hoy Manu nos ha traído un mural precioso en el que aparecían algunos de los monumentos más representativos de Egipto. Evidentemente, aparecían las pirámides y hemos hablado de sus nombres (Keops y Kefren) y de lo curioso y difícil que era construirlas.

Por otro lado, nos ha explicado el significado de la Gran Esfinge (muestra de fuerza y sabiduría de los faraones) y nos ha hablado sobre un precioso templo donde se enterró a la única faraona que reinó como un faraón, este es el "Templo Hatshepsut" en honor a la faraona con el mismo nombre.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A MANU Y SU FAMILIA POR EL MURAL Y POR LA INFORMACIÓN TAN INTERESANTE QUE NOS HA CONTADO!

Animales de Egipto contados por Julia Sánchez


Otra niña de la clase, Julia, nos ha dado mucha información sobre distintos animales de Egipto, ha sido muy interesante. Nos ha hablado sobre el camello, el cocodrilo del Nilo, la comadreja, la mangosta, la gacela y el buitre egipcio.

Nos ha explicado lo que comen, algunas de sus peculiaridades, donde viven, como cazan e incluso si son mamíferos u ovíparos.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A JULIA SÁNCHEZ Y SU FAMILIA POR ESTE PRECIOSO Y BIEN CONTADO TRABAJITO QUE HA TRAÍDO!

El Cairo y la importancia del río Nilo contado por Valeria


Hoy hemos descubierto como se llama la principal ciudad de Egipto, "El Cairo", y como esta se encuentra situada cerca del río. Valeria nos ha explicado la importancia del río en la vida de Egipto (dar de beber a los animales, regar los huertos, aseo, etc), también de los monumentos cercanos a la ciudad de El Cairo y de los barcos que surcan las aguas del río para pescar y transportar objetos y personas.


Por otro lado, nos ha hablado de animales como el cocodrilo, la perca, la tortuga de caparazón blando o incluso la mosca negra. Todo ello, a través de una preciosa maqueta que ha realizado con la ayuda de sus padres.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A VALERIA Y SU FAMILIA POR ESTE TRABAJO TAN INTERESANTE Y POR EXPLICÁRNOSLO TODO TAN BIEN!

Estrella nos habla de falucas, pirámides y momias


Gracias al mural de Estrella sabemos que los barcos que utilizaban para surcar el río Nilo se llamaban "Falucas". Estas servían para transportar personas, animales, mercancías e incluso pesadas piedras que utilizaban en la construcción de las pirámides.

También nos ha hablado sobre las pirámides y hemos recordado sus nombres, Keops y Kefrén. Al charlar sobre las bonitas momias que aparecían en el mural, ha salido el nombre de Tutankamón, uno de los más importantes faraones de la historia y hemos estado hablando sobre él.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A ESTRELLA Y SU FAMILIA POR DESCUBRIRNOS NUEVOS SECRETOS DE LA CULTURA EGIPCIA!

La religión en Egipto explicada por África


Gracias a África sabemos que en Egipto no adoraban a un solo Dios, sino que según para que rezaran, le rezaban a un Dios u otro. En el mural que nos ha traído hoy aparecía una imagen con los principales dioses y hemos estado recordando lo que ya sabemos sobre ellos: Ra es el Dios del sol, Amón el Dios creador, Isis la Diosa de la vida, Osiris el Dios de la resurrección, Anubis el Dios de la muerte, etc.

África también nos ha hablado sobre los sacerdotes, que eran los encargados de transmitir la palabra de los dioses y nos ha explicado que iban a rezar a los templos igual que muchos españoles rezan en las iglesias. En estos templos, les hacían ofrendas como vino, agua, miel y leche.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A ÁFRICA Y SU FAMILIA POR TRABAJAR Y CONTARNOS TANTO SOBRE LOS DIOSES Y LA RELIGIÓN EN EGIPTO!

Dioses egipcios explicados por Alejandro


Otro niño que nos ha hablado sobre dioses egipcios ha sido Alejandro, quien nos ha traído un mural con algunos de los dioses más importantes del Antiguo Egipto, y menos mal que lo ha hecho ya que nos ha hablado de dioses de los que no sabíamos nada.

Nos ha hablado sobre Thot, el Dios de la sabiduría, la escritura y la luna, sobre Hathor, Diosa de la fertilidad y la maternidad, a quién rezaban las mujeres y hombres cuando querían ser mamás y papás, sobre Seth, Dios de los desiertos o incluso sobre Osiris, Dios de la resurrección y esposo de Isis (Diosa de la vida).

La verdad es que nos lo ha explicado todo fenomenalmente bien y nos hemos enterado de muchas cosas muy interesantes.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A ALEJANDRO Y SU FAMILIA POR ADENTRARNOS AÚN MÁS EN EL FASCINANTE MUNDO DE LOS DIOSES EGIPCIOS!

La sociedad egipcia contada por Lucas


Hoy hemos tenido la suerte de refrescar como era la sociedad egipcia gracias a Lucas. Nos ha traído un mural precioso y nos ha explicado al dedillo quien formaba parte de cada nivel de la sociedad y que funciones tenían.

Nos ha explicado como obligaban a los esclavos a trabajar y construir las pirámides, como era la vida para los agricultores y campesinos con las labores del campo, lo importantes que eran los soldados para defender el reino y los escribas para anotar todas las cosas relevantes. También nos ha hablado sobre los Nobles y los Sacerdotes que eran los que tenían dinerito y los hombres religiosos y nos ha explicado quien estaba por encima de todos ellos, EL FARAÓN, quien se sentaba en su trono y mandaba desde allí. 

Se nota que lo ha trabajado mucho, ya que nos lo ha contado todo con pelos y señales, ha sido muy interesante.


Además, nos ha traído un libro chulísimo que ya hemos empezado a ojear y que nos va a servir muchísimo para poder ayudar a Peter Carter.



¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LUCAS Y SU FAMILIA POR TRABAJAR TANTO Y TAN BIEN Y POR TRAERNOS COSAS TAN CHULAS!

Los animales del Antiguo Egipto explicados por Marcos


Hoy Marcos nos ha traído un mural sobre los animales del Antiguo Egipto, pero explicados desde la perspectiva religiosa. Nos ha hablado sobre el gato, la vaca, el escarabajo, la serpiente, el escorpión o el cocodrilo, también, sobre como algunos de estos animales pasaban a formar parte de su religión al atribuirles propiedades o cualidades místicas o extraordinarias.

De ahí, que muchos de los dioses del Antiguo Egipto tuvieran cara de animal, como por ejemplo: Ra, Thot, Anubis, Seth, etc.

Gracias a Marcos hemos aprendido mucho más sobre los animales de Egipto y, además, desde un punto de vista totalmente diferente.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A MARCOS Y SU FAMILIA POR HABLARNOS DE LOS ANIMALES DE EGIPTO DE UNA FORMA TAN DIFERENTE E INTERESANTE!

La pirámide artesanal de Júlia Martínez


Júlia ha realizado con la ayuda de sus familiares una preciosa pirámide artesanal. Hoy en clase les ha explicado a sus compañeros y compañeras con todo lujo de detalle como la ha realizado, que materiales ha necesitado y que técnicas ha seguido.

Aprovechando la preciosa maqueta que teníamos frente a nosotros, hemos refrescado nuestros conocimientos sobre estas construcciones (cómo se construían, quién las hacía, para qué servían, los nombres de las más representativas, etc).


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A JÚLIA Y SU FAMILIA POR ESTA MÁQUETA TAN BONITA, NOS HA ENCANTADO!

Rincón del proyecto


Todos los trabajos que están trayendo los niños y niñas a clase los estamos agrupando en una esquinita de la clase, a la que hemos titulado "El rincón del proyecto".

Este rincón, además de quedar precioso, nos sirve para poder ver fácilmente todo lo que llevamos trabajado sobre Egipto y para poder refrescar conocimientos en cualquier momento.



Fabio nos habla de los animales de Egipto

Hoy Fabio nos ha traído un mural muy bonito, explicativo e ilustrativo. Nos ha hablado sobre los animales del Antiguo Egipto desde una perspectiva desconocida para nosotros. 

Nos ha explicado que los egipcios tenían perros, gatos e incluso monos como mascotas, que utilizaban caballos, vacas y bueyes para que les ayudaran en las tareas del campo y nos ha hablado de los animales del desierto (el camello) y los del Río Nilo (cocodrilos, hipopótamos y tortugas).

Ha sido una exposición excelente con la que hemos aprendido mucho.


Y como no podía ser menos, hemos incluido su trabajo en el Rincón del Proyecto.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A FABIO Y SU FAMILIA POR UN TRABAJO TAN BONITO Y DIDÁCTICO COMO ESTE!

Nuevo video de Peter Carter

Hoy hemos recibido un nuevo video de Peter Carter. Se encuentra en el Río Nilo a punto de coger una Faluca para viajar a las pirámides.

Nos ha pedido ayuda para averiguar que criaturas hacen los ruidos que escucha cada día y que tanto miedo le dan.


Taller de realización de joyas de Faraones y Faraonas de Egipto

Desde que hace ya algunas semanas Inés nos trajera y explicara como se hacían las joyas egipcias, teníamos en la cabeza la idea de confeccionar nuestras propias joyas y hoy ha sido el día.

Ha sido una actividad muy divertida y el resultado ha sido realmente excepcional. Aquí os vamos a explicar como las hemos realizado.


Hemos creado tres talleres en los que hemos repartido al alumnado de la clase:

El taller de los brazaletes


El taller de las coronas


El taller de los collares


Para confeccionar los brazaletes, cada niño o niña ha recortado dos de ellos, marcados previamente en goma eva dorada de purpurina, para después el maestro pegarle unos trozos de goma eva que hicieran las veces de broches y, finalmente, pegarles elementos decorativos de diferentes colores.



La realización de las coronas ha consistido en: colorear las coronas de forma libre, recortarlas y pegarles sobre los puntitos elementos decorativos.




Para elaborar los collares, el alumnado ha recortado platos dorados de cartón por una línea marcada previamente y posteriormente han pegado motivos decorativos en los puntos indicados.


Todos los niños y las niñas han ido rotando para realizar las tres joyas y una vez finalizadas nos las hemos probado. La verdad es que nos han quedado unas joyas dignas del Antiguo Egipto.






La clase de los faraones y las faraonas egipcias os saluda.


Inés nos hace un buen repaso sobre Egipto

Inés ha ido trabajando y realizando a lo largo del trimestre un mural artesanal muy bonito, en el que ha ido incorporando todos los conocimientos que ha ido adquiriendo tanto desde casa como desde el colegio.

Nos ha hablado sobre el río Nilo, su importancia para la vida en el Antiguo Egipto, los animales que lo habitaban y sobre la Faluca (barco de vela con el que surcaban el río). Por otro lado, hemos recordado el nombre de las 3 pirámides de Guiza y hemos hablado sobre la Gran Esfinge, ha incorporado al mural unos dibujos preciosos de dos faraones y del Dios Anubis y nos ha explicado que los egipcios escribían con dibujitos que se llamaban jeroglíficos enseñándonos su nombre en este idioma.

Ha sido un trabajo muy bonito y personal y nos ha sido de gran ayuda para recuperar todo lo que llevamos aprendido.


Finalmente, hemos incluido su trabajo con el de sus compañeros y compañeras en nuestro "Rincón del proyecto".


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A INÉS Y SU FAMILIA POR REALIZAR UN TRABAJO TAN MERITORIO Y POR AYUDARNOS TANTO EN NUESTRA INVESTIGACIÓN!

El hada Popeta nos echa una mano

Hace ya algunos días, Peter Carter nos envió un video pidiéndonos que le informáramos sobre los animales de Egipto. Pues bien, el hada Popeta, de la cual hacía mucho tiempo que no teníamos noticias, también vio este video y decidió echarnos una manita.

Nos dejó en la clase (en la taza del váter para ser más exactos) un sobre grande y otro pequeño. En el pequeño nos informaba sobre su intención de ayudarnos y nos adelantaba que nos dejaría más sobres en los días venideros y en el sobre grande habían tarjetas de animales en cuyo reverso viene una explicación con datos de interés de los animales que habitan en Egipto.



Al día siguiente, nos dejó un nuevo sobre pequeño en la clase, pero este venía con una adivinanza que deberíamos acertar si queríamos encontrar el nuevo sobre grande. La nota decía:


Una vez adivinamos que se trataba de la iglesia fuimos allí y encontramos un nuevo sobre con más animales.


Al tercer día, Popeta seguía con ganas de hacernos pensar y nos dejó un nuevo acertijo con el que encontrar el tercer y último sobre. El acertijo decía:


Este acertijo nos hablaba sobre la faraona del cole, sobre la persona que más manda en el colegio y mis pequeñas estrellitas no tardaron en averiguar que se trataba de Juani. Fuimos todos a su despacho y ella misma nos dio el tercer sobre.


Desde que recibimos los sobres hemos ido conociendo a los animales, leyendo la información de las tarjetas y viendo videos de ellos mientras desayunábamos. 

Para decir la verdad, hemos aprendido muchísimo sobre los animales de Egipto. Ahora los tenemos pegados en la pared y hablamos sobre ellos casi a diario.




¡MENOS MAL QUE EL HADA POPETA DECIDIÓ AYUDARNOS!

Peter Carter vendrá a visitarnos


El famoso arqueólogo Peter Carter nos ha sorprendido con un video en el que nos ha anunciado que su trabajo en Egipto ha terminado, que ha hecho grandes descubrimientos y que quiere venir al cole para enseñarnos y contarnos sus aventuras durante estos meses.

Estamos muy emocionados por la noticia y nos ha pedido que el próximo viernes cada niñ@ traiga una brochita de arqueólogo ¿Qué querrá hacer con nosotros?


Peter Carter ha venido a visitarnos

Hoy por fin, después de varios intentos frustrados, ha venido al cole el famoso arqueólogo Peter Carter y ha sido una jornada muy interesante y divertidísima. Nos ha traído un montón de cosas que ha encontrado en Egipto y nos ha contado muchas historias.


A primera hora de la mañana, llegó nuestro querido amigo a clase y lo saludamos entusiasmados. Los niños y niñas le hicieron muchas preguntas, tras lo cual, Peter nos quiso leer una página de nuestro libro de Egipto en la que se descubría que es nieto de Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba del faraón Tutankamón.


Además, nos hizo preguntas para saber cuanto sabíamos de Egipto, escuchó atentamente como los niños y niñas les explicaban en que consistían los trabajos que habían realizado en sus casas e incluso interpretó lo que significan los símbolos egipcios del escarabajo que trajo Manu semanas atrás.






Lo más divertido llegó tras contarnos como entró en una pirámide con la ayuda de un mapa que encontró en un gran templo. De camino a la cámara del faraón se encontró con Manolete, un ladrón que quedó atrapado hace muchos años y del cual solo quedaban los huesos. En la cámara del faraón localizó grandes tesoros y nos ha traído unas piedras precisas con las que hacían sus joyas los egipcios.


Nos ha dejado con la boca abierta con tanta información tan chula, pero lo mejor ha sido una búsqueda arqueológica que hemos hecho en el patio. Ha preparado una cuadrícula con cuerdas y dentro de cada recuadro habían ocultos restos arqueológicos.


Para llegar a este yacimiento hemos tenido que seguir un mapa de la finca, mapa que los niños y niñas han interpretado sin ningún tipo de problema.


El señor Carter se trajo de Egipto unos platos muy antiguos y rotos en trozos que hemos enterrado en nuestro patio y que el alumnado ha tenido que encontrar con la ayuda de sus brochas de arqueólogos. Una vez encontrados los restos, hemos montado el puzle descubriéndose en cada plato un amuleto egipcio de buena suerte (gato, ojo de Horus, escarabajo y llave de la vida).




Nos los hemos pasado pipa y lo más importante es que hemos aprendido como trabajan los arqueólogos. Tras la actividad, hemos vuelto al aula donde nos hemos hecho fotitos convertidos en arqueólogos igual que nuestro protagonista.

Esto es posible gracias a un bonito photocall que hemos pintado y elaborado en clase.




¿Creéis que la cosa ha quedado aquí? Pues no, a la vuelta del recreo hemos vuelto a utilizar nuestras brochas pero esta vez para elaborar unos papiros artesanales. Para ello, hemos necesitado: medio folio, una brocha y un mejunje compuesto por agua, cola blanca y café.



Hemos dejado secando los papiros y en los próximos días dibujaremos y pintaremos lo que queramos en ellos.

Así ha terminado un día muy intenso, pero sobre todo divertido y no se nos ha ocurrido una mejor forma de despedirnos y darle las gracias a Peter Carter que darle un fuerte abrazo.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A PETER CARTER POR TODO SU CARIÑO Y ESFUERZO, PERO SOBRE TODO POR VENIR A VISITARNOS Y HACERNOS DISFRUTAR DE UN GRAN DÍA!

Dibujamos en nuestros papiros

Una vez se han secado los papiros que nos enseñó a hacer Peter Carter, ha llegado la hora de hacer un dibujo de Egipto en ellos. Cada niñ@ ha dibujado y coloreado algún elemento representativo de lo que hemos trabajado (pirámides, faraones, animales, etc). El resultado no ha podido ser más espectacular.








El proyecto llega a su fin

El trimestre está a punto de terminar y con él, el proyecto que nos ha mantenido motivados y entretenidos durante estos meses.

Han sido muchas las actividades, los retos y los videos que nos ha propuesto Peter Carter y ha sido excepcional la respuesta tanto del alumnado como del profesorado y las familias del centro.

Yo como maestro de estos niños y niñas, no puedo más que dar las gracias por la gran acogida e implicación desde el principio.

Me gustaría despedir el proyecto con un pequeño montaje de video, que resuma lo que ha sido un trimestre muy bonito. Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: