Guardianes del Planeta

Hoy hemos tenido la enorme suerte de recibir una carta ni más ni menos que de la ONU. En esta carta nos cuentan que saben que tenemos unos libros importantísimos con los que nos podremos convertir en auténticos "Guardianes del Planeta".

Nos han dicho que veamos un par de videos en Youtube para saber un poco más sobre esta organización, si queréis, podéis verlos con los peques en casa y comentarlos con ellos. Os facilitamos los enlaces:





Tras ello, hemos conversado sobre nuestro Planeta: cómo es, qué tiene, qué necesita, cómo podemos ayudarlo... Tras lo cual hemos realizado nuestro primer dibujo del mundo con resultados más que sorprendentes.





Paquete enviado por la ONU

Hoy hemos amanecido con una gran sorpresa en la clase, ya que nos han dejado una caja misteriosa en la asamblea.



La hemos abierto y en su interior había 3 huesos de aguacate en distintas fases de su crecimiento, unas instrucciones para la plantación de un árbol de aguacate y una carta en la que nos invitaban a cuidar y hacer crecer los aguacates para que aprendamos a cuidar el planeta y ser responsables.


Hemos aceptado el reto encantados y hemos seguido las instrucciones al dedillo para preparar el tercer hueso de aguacate.

Colocarle cuatro palillos en diagonal al hueso



Colocar el hueso sobre un vaso o tarro


Llenar el tarro de agua sin que esta toque los palillos


Colocar los tarros con los huesos al sol para que crezcan 



A partir de ahora, esos huesos son responsabilidad de los niños y niñas de la clase, que tendrán que cambiarles el agua cada 3 días, quitarlos de la ventana al irnos para que no pasen frío por la noche y registrar el crecimiento de las raíces y de la planta semanalmente.

Finalmente, para que podamos distinguirlas hemos decidido ponerles nombre. Para ello, algunos niños y niñas han propuesto algunos muy divertidos, tras lo cual se ha realizado una votación resultando como ganadores: Rosita, Mafin y Sol.

Os dejo una foto de los nombres tan originales que han propuesto y del recuento de votos.


Cuidado y medición de Sol, Rosita y Mafin

Día tras día, a nuestros tres huesos de aguacate les crece las raíces e incluso empieza a asomarles el tallita de la planta. Esto es el resultado del genial trabajo de cuidado de los niños y niñas.


Contamos con un calendario en el que registramos los días que debemos cambiarle el agua a los huesos y todos los viernes debemos medir el crecimiento. Además, utilizamos una tabla en la que anotamos la función de cada niño diariamente (cambiar el agua, ponerlos en la ventana al llegar, recogerlos cuando nos vamos y medir su crecimiento).

Nuestras pequeñas estrellas están muy entusiasmadas y emocionadas al ver el crecimiento de las plantas. A continuación, os dejo algunos ejemplos de su trabajo.

Cambiar el agua a los huesos.




Colocarlos en la ventana.


Medir el crecimiento y registrarlo en la ficha.




 

Manualidades con material reciclado

Algo que hemos aprendido, es que las cosas pueden tener una segunda vida y servir para algo más que para tirarlas a la basura. Muestra de ello, son las preciosas manualidades que han empezado a traer a clase los niños y las niñas.

Valeria nos trae un conejito y una hucha cerdito.


Esta niña nos ha explicado que ha hecho en casa con su mamá y su papá un conejito utilizando un rollo de papel higiénico, recortes de cartulina, algo de pintura y pegamento. También ha elaborado una hucha cerdito para la que ha necesitado una botella de agua pequeña, un poco de goma eva y tapones. Nos ha explicado fenomenalmente bien los pasos que ha seguido en su elaboración. 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE VALERIA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

África nos trae una careta de mariposa, un pavo real y un gusano.


África nos ha presentado al pavo real Azulita, a la máscara Lilita y al gusano Rosita. Para elaborarlos no ha necesitado más que una huevera de cartón, un rollo de papel higiénico, una gomilla elástica de mascarilla, cartulina y algo de papel.

El resultado es precioso y la explicación de África de las manualidades excepcional.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE ÁFRICA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Julia trae una hucha y un lapicero


Julia nos cuenta que ha utilizado dos tarros de cristal, los ha pintado con pintura en spray y los ha decorado al gusto. Uno de los tarros lo ha convertido en hurra haciéndole su mamá una ranura a la tapa y el otro en un lapicero.

En definitiva, nos ha demostrado que no hace falta gran cosa para darle una segunda vida a un par de tarros de cristal.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE JULIA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El tren y la flor reciclada de Alejandro.


Alejandro nos ha explicado que ha pintado rollos de papel higiénico y pegado unos tapones en forma de rueda para formar un tren la mar de colorido y divertido. Además, con la ayuda de su mamá ha cortado y decorado una botella de refresco y el resultado es una maceta casera muy bonita.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE ALEJANDRO POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Un juego muy divertido y un gusano bailarín de Paula.


A todos nos ha encantado el gusano loco y el juego de Paula. Con tapones de desodorante, una cuerda y algo de pegamento se hace un gusano bailarín muy gracioso. También nos ha explicado como preparar un divertidísimo juego con el que han estado jugando toda la mañana, que no os extrañe que más de uno llegue pidiendo uno.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE PAULA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Valentina nos trae un lapicero y un cubo/bolso.


Valentina nos ha contado que ha pintado rollos de papel higiénico de diferentes colores y los ha pegado sobre una base que ha hecho con su mamá, así resulta un lapicero de diferentes tamaños muy útil. 

Por otro lado, con una garrafa de agua, unos rotuladores permanentes y unas cuerdas de su padre del campo, ha elaborado un cubo que según ella lo mismo te sirve para regar las plantas que como bolso para irte de fiesta.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE VALENTINA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El Minion malvado de Fabio.


Fabio nos ha presentado a Moradete, un Minion malvado que ha hecho con la ayuda de su madre utilizando para ello: el pelo de un abrigo antiguo, una lata de conserva, un tapón, algo de goma eva y pintura. El resultado no ha podido ser más espectacular y a los niños y niñas de la clase les ha encantado.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE FABIO POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Inés ha hecho una marioneta de dedos, una mariposa y un pollito divertidísimo.


Con un poco de cartón y goma eva, una pinza de la ropa y mucho arte e ingenio, ha elaborado una mariposa, una marioneta de dedos con forma de abejita y un huevo que se abre y deja ver un pollito. Inés nos ha explicado que ha coloreado, recortado y pegado con la ayuda de su mamá y su hermana y el resultado ha sido excepcional.

El huevo ha sido precioso, a los niños y niñas les ha encantado.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE INÉS POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El aparcamiento de coches de Marcos.


Marcos nos ha traído un aparcamiento de coches realizado con rollos de papel higiénico, los ha coloreado y pegado unos encima de otros y el resultado ha sido muy curioso.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE MARCOS POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El superlapicero de Lucas


Lucas nos ha traído un lapicero de diferentes tamaños, lo ha realizado con rollos de cartón que ha pintado y decorado con pegatinas y goma eva. El resultado ha sido un invento muy útil, igual el maestro le encarga uno para él.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE LUCAS POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Las mariposas y la maceta de Daniela


Daniela nos ha presentado a Rosita, Amarillita y Rojita, tres mariposas que ha realizado con rollos de papel higiénico, pintándolos y colocándoles ojitos y unas alitas.

También nos ha traído una maceta muy bonita que ha elaborado pintando un tarro de cristal y sembrando una flor en ella. Estamos muy contentos por poder cuidar de una nueva planta en nuestra clase.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE DANIELA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El lapicero panda de Manu.


Manu nos ha contado como ha hecho, con la ayuda de su mamá, un precioso lapicero con forma de oso panda. Para ello, ha necesitado el culo de una botella de plástico que ha pintado y decorado con los rasgos de este animal. El resultado ha sido un lapicero muy "cuqui".

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE MANU POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Estrella trae un teléfono y unos prismáticos.


Estrella ha hecho en su casa dos manualidades sencillas pero muy resultonas y divertidas. Con dos rollos de papel higiénico, una cartulina y algo de goma eva ha realizado unos originales prismáticos y con dos vasos de yogurt y un trozo de cuerda, un teléfono al que han jugado todos y con el que se lo han pasado fenomenal.


Una vez más, se demuestra que no es necesario gastar mucho dinero para hacer algo muy divertido.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE ESTRELLA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El camión de Alejandro.


Alejandro ha hecho con su papá durante el fin de semana un camión utilizando cartón, un rollo de papel higiénico, dos palos y 4 tapones de botellas de agua. Nos ha explicado que ha formado la estructura y la ha pintado y su papá ha pegado las partes con pistola de silicona.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE ALEJANDRO POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

La agenda de Manu.


Manu nos ha traído una nueva manualidad muy práctica, una agenda que ha realizado con folios, cartón, goma eva y tela de un vaquero roto. Nos ha explicado como lo ha elaborado con la ayuda de sus papás y los secretos que pretende escribir en ella, pero como son secretos no puedo contároslos.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE MANU POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

Júlia nos trae un montón de cosas.


Júlia se ha tomado muy en serio esto de reciclar y hacer manualidades y nos ha traído cosas alucinantes: un teléfono, una cajonera, dos pulpos, una huevera gallina, una radio, un lapicero... Todo realmente bonito y realizado con mucho mimo.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE JÚLIA POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO!

El barco elefante de Fabio.


Fabio nos ha traído una manualidad solo a la altura de niños tan imaginativos y creativos como él. Ha elaborado con paneles de corcho un "elefante barco hembra", pegando los círculos unos sobre otros y añadiéndole detalles para hacerlo aún más realista. Da gusto ver como una actividad tan divertida puede hacer volar la imaginación de los pequeños sin necesidad de moverse del sofá.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA FAMILIA DE FABIO POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO! 

Animales con material reciclado


Los niños y niñas de la clase se han concienciado de la importancia del reciclaje y la reutilización de los residuos, gracias a la inestimable ayuda de sus familias desde casa, pero ya era hora de aplicarlo también en el cole.

Para ello, hemos utilizado rollos de papel higiénico, tapones de bricks de leche, algo de cuerda y palillos de madera de pinchito, para elaborar una preciosas marionetas con forma de animales.


En primer lugar, han elegido entre hacer un gato, una rana, un zorro o un conejo y a partir de ahí hemos llevado a cabo un taller de reciclaje en el aula con la ayuda de la seño Inma. El taller ha consistido en:

Pintar con pintura los rollos de papel higiénico.



Ensartar las cuerdas en unos agujeros hechos a ambos lados del rollo.


Colorear, recortar y pegar la cara o la cara y cola del animal elegido.





Insertar un tapón en cada una de las cuerdas inferiores



Tras llevar a cabo estos pasos, tan solo queda anudar los extremos interiores y exteriores de las cuerdas y pegarles con silicona un palo para convertirlo en una marioneta. El resultado no ha podido ser mejor.






Con esta actividad, además de divertirse, han aprendido algo fundamental y que no se enseña normalmente, y es que algo realizado con cosas que habitualmente tiramos a la basura puede ser un divertidísimo juguete en el que no es necesario gastarse mucho dinero.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LA SEÑO INMA POR SU ENORME AYUDA, SIN ELLA NO HABRÍA SIDO POSIBLE!

Diplomas de Guardianes del Planeta.


El proyecto llegó a su fin y ha sido realmente productivo, hemos aprendido el significado y la importancia de palabras como Igualdad, Respeto, Coeducación, Pobreza, Hambre... Además, hemos sido capaces de sensibilizarnos y ponernos en la piel de los demás, adquiriendo valores tan importantes o incluso más que cualquier otro conocimiento.

Por ello, la ONU nos ha querido premiar con unos diplomas que nos reconoce como "Grandes Guardianes del Planeta", diplomas que los niños y niñas han recibido con mucha ilusión.


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS FAMILIAS, MIS COMPIS DEL COLE Y SOBRE TODO A MIS NIÑOS Y NIÑAS POR HACER REALIDAD UN PROYECTO TAN BONITO COMO ESTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: