Hábitos de Vida Saludable: Creciendo en Salud

Este es un pequeño espacio dentro del blog de la clase de 5 años, en el que mostrar todas las iniciativas que llevamos a cabo en el centro para trabajar y fomentar la salud de nuestro alumnado en todas sus facetas.

Debemos ser conscientes de que estar sano no hace referencia solo al cuerpo (comer equilibrado y hacer ejercicio) sino también a la mente, por lo que a través de esta página os mostraremos todo lo que haremos en nuestro cole para conseguir niños y niñas sanos en todos los sentidos.

Notas vitales

Esta es una actividad que se encuadra dentro de la "Educación Vital", entendida como una forma de trabajar los aspectos psicológicos y afectivos del alumnado (autoestima, empatía, confianza, seguridad, cariño, compañerismo, etc).

Esta actividad concreta, consiste en que los familiares introduzcan notas con mensajes positivos y motivadores dirigidos a sus hijos/as en sus desayunos. Hoy hemos empezado con esta dinámica y la cara de emoción e ilusión de los niños y niñas lo dice todo.






Todos los mensajes del mes, son pegados en nuestro "Muro vital" para que el alumnado pueda ver cuanto les quieren sus padres y madres y la cantidad de notas que les mandan a lo largo del mes.


Con tan solo un par de días el muro ya luce de otra manera.


Con motivo del Día de San Valentín, algunos niños y niñas han traído mensajes preciosos y muy originales. Sus caras al verlos y sobre todo escuchar los mensajes han sido de auténtico júbilo.


Día de San Valentín


Aprovechando un Día tan representativo como el de San Valentín, hemos realizado una actividad muy bonita. Hemos empezado hablando del amor y de que se puede querer de muchas formas, hemos hecho hincapié en la importancia de quererse, de respetarse y de portarse bien con los demás y hemos concluido haciéndonos un regalo entre nosotros/as.

Cada niño/a ha elegido a un compañero/a para regalarle un dibujo que han hecho y coloreado con todo su corazón. Una vez hechos se los han repartido y se han agradecido mutuamente con fuertes achuchones.







Al día siguiente de realizar la actividad, una de las niñas de la clase, Julia, tuvo un detalle precioso con un compañero que está malito y no va a asistir al cole la próxima semana. Al no poder asistir, Julia pensó que también se merecía un dibujito regalo y le realizó uno por la tarde en su casa que ha traído hoy al cole con todo su cariño.



¡DESCUIDA MARCOS QUE CUANDO VUELVAS JULIA TE DA SU REGALO!

Recompensas deportivas


Dos de los objetivos que perseguimos desde el programa de Hábitos de Vida Saludable son el de aumentar el consumo de frutas y verduras entre el alumnado y el de motivar a los niños y niñas en la realización de actividad física.

Pues bien, con esta actividad conseguimos aunar ambos en unas dinámicas muy divertidas y enriquecedoras. Estas dinámicas consisten en premiar al alumnado del centro por consumir mucha fruta y verdura en sus desayunos diarios, con sesiones de psicomotricidad especiales.

Así pues, a final de cada mes haremos recuento del número total de frutas que el alumnado trae a clase y como premio obtendrán alguna actividad chulísima al aire libre.

Se ha comenzado en el mes de febrero con esta iniciativa y la primera actividad ha consistido en una sesión psicomotriz musical, en la que han bailado canciones conocidísimas como "Chuchuwa", "Soy una taza", "El baile de los animales", etc y han hecho aeróbic y zumba.

El resultado ha sido excepcional y la acogida por parte de los niños y niñas inmejorable. Como muestra de ello algunas fotos:

Sesión musical




Taller de cepillado de dientes y comida saludable


Hoy hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Mª del Carmen, la enfermera de referencia del cole, que ha venido a impartir un taller para que el alumnado aprenda como debe cepillarse los dientes.

En primer lugar, le ha explicado a tod@s como se hace con una boca gigante, para posteriormente dejar que fueran ellos los que la cepillaran.




En segundo lugar, nos ha enseñado un libro con el que elaborar una comida completa, rica, variada y saludable. Tras observarlo y analizarlo, de cuatro en cuatro han ido elaborando un plato.



Ha sido una jornada muy educativa y divertida en la que el alumnado se lo ha pasado bomba y están deseosos de que vuelva Mª del Carmen para hacer nuevos talleres.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A MAMEN POR SU VISITA Y POR ENSEÑARNOS TANTO CON ESA DULZURA QUE LE CARACTERIZA!

Recompensa deportiva



Como ya hicimos al finalizar el mes de febrero, hemos recompensado el alto consumo de frutas y verduras por parte del alumnado con una sesión de yoga al aire libre.

Hemos disfrutado del cuento "El aprendizaje de Chipi" de la plataforma Vive yoga con Leire Cepa. Podéis ver el video e incluso animaros a hacerlo con ellos en casa.



 Para ello, los niños y niñas se han dispuesto en un gran circulo sobre colchonetas en el patio y con el sonido de pajarillos de fondo y la ayuda de nuestro altavoz, hemos escuchado el cuento y realizado las posturas de los animales que aparecen en el cuento.



Todos y todas se lo han pasado fenomenal y han aprendido una nueva forma de hacer ejercicio. 

Boletines vitales


Al igual que al finalizar el primer trimestre, en este segundo el alumnado de nuestro cole se ha llevado a casa otro boletín vital vinculado con la temática desarrollada a lo largo del trimestre (Guardianes del Planeta).

En estos boletines se define que cualidades maravillosas de ellos mismos hacen que sean grandes guardianes del planeta. 


¡HAN RECIBIDO ESTOS DIPLOMAS CON GRAN ORGULLO E ILUSIÓN!


Recompensas deportivas


La recompensa deportiva por el consumo de frutas y hortalizas del mes de abril, ha consistido en un cuento motor en el que el alumnado se ha convertido en los protagonistas del mismo.

El cuento se llama "De vuelta a la pirámide", un cuento de invención propia que cuenta las aventuras de un grupo de alimentos para llegar a la pirámide de los alimentos, lugar en el que jamás se pondrán malos.


Los protagonistas del cuento son Zor la Coliflor, Hanna Manzana, Ficha Salchicha, Flecher la Leche y Pillo Pepinillos, quienes para conseguir llegar a su destino, tendrán que:

Abrir la puerta del frigo en el que estaban empujando con ambas manos.

Caminar de distintas formas (puntillas, a cuatro patas, con los talones, a saltitos, etc).

 Cruzar un río saltando de aro en aro como si fueran las rocas.

Hacer una torre de piezas para alcanzar una llave colgada de un árbol.


 Hacer volteretas en colchonetas para escapar del Canario Macario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: