Aprendemos jugando

A través de esta página me gustaría mostraros como la enseñanza a través del juego no solo es posible, sino también mucho más enriquecedora y entretenida para los niñ@s, pero además infinitamente más gratificante para el maestro o maestra. ¡Espero que os guste!

Dados cuentacuentos.



Hoy hemos vuelto a jugar a un juego que gustó mucho entre los niños y niñas de la clase. Se trata de unos dados con imágenes que sirven para crear historias.

La dinámica es sencilla, cada niñ@ tira una vez el dado y dibujamos en la pizarra los objetos que les han tocado. Esos serán los objetos, animales y demás elementos que formarán el cuento.


Elegimos un personaje principal de entre los dibujos y por turnos cada alumn@ elige un dibujo de la pizarra para completar la historia.

Al final surge un cuento inventado por ellos bien divertido. El de hoy trataba de un pato (Pepe) y un cisne (Martín) que se enamoran y se van a vivir juntos. Un día un cazador le da un tiro en un ala a Martín y van en busca de una tirita para curarle la herida: siguen las huellas de un perro hasta una casa, se montan en un globo, se estampan contra un coche y acaban curándole la herido con una flor y yéndose a una feria con sus amigos.


Twister de letras.


El twister de formas geométricas nos sirve como base del mismo juego pero con letras en vez de figuras. 

La elaboración de este juego comenzó con el alumnado pintando con pintura todas las letras del abecedario, tanto mayúsculas como minúsculas, estas fueron recortadas y plastificadas.



Una vez listas las letras ya puede comenzar el juego. Colocamos algunas de ellas pegadas con velcro al papel continuo y los niños y niñas según las indicaciones del maestro han de poner sus manos en letras específicas.




Orientaciones espaciales. Tetris.


 Los niñ@s aprenden a organizarse en el espacio con una variación del popular juego tetris. El juego consiste en rellenar los cuadrados blancos del personajes utilizando piezas de diferentes formas de 1 a 6 cuadrados. Para ello, el niñ@ ha de tirar un dado y coger una pieza con los cuadrados que indique el número y colocarlo sobre el personaje de tal forma que no pise otras piezas puestas ni se salga de los márgenes.


Equipo Pimiento y Equipo Tomate.


Este es un juego que nos permite trabajar la asociación número-cantidad y el conteo. Consiste en formar dos equipos, cada equipo tiene un dado y un tarro con pimientos o tomates.


Por parejas se tira el dado y cada jugador ha de quitar tantas verduras de su tarro como indique el número del dado. Para ganar, el último jugador ha de sacar en el dado el número exacto de pimientos/tomates que quede en el panel, es decir, si quedan 3 tomates no puede ganar si saca un 4, 5 o 6 en el dado, tan solo gana si saca un 3.



Para ver más gráficamente como funciona este divertido juego os dejo un pequeño video.

 

Twister de formas geométricas.


Se trata de una adaptación escolar del clásico juego twister. Para reforzar entre el alumnado el reconocimiento de las formas geométricas, hemos elaborado en papel continuo un Twister de muchos colores.


Este Twister ha sido pintado por mis pequeños/as artistas.


El juego consiste en levantar la mano que te indica el maestro (izquierda o derecha) y colocarla sobre una figura de un determinado color sobre el papel. Cuando todos los niños y niñas tienen una mano sobre el papel, deben colocar la que les queda libre sobre otra figura formándose situaciones muy divertidas, incluso montándose unos niños/as sobre otros/as.


De esta manera, no solo aprenden colores y formas geométricas, sino que también definen la lateralidad y distinguen entre izquierda y derecha. Todo ello de forma muy divertida.


Monstruos geométricos.

Se trata de un juego en el que crear nuestro propio monstruo divertido con el que trabajar la motricidad fina de los niños y niñas.

El juego consiste en utilizar una figura geométrica como cuerpo e ponerlo distinto tipos de ojos, bocas, cuernos y extremidades utilizando para ello pequeñas pinzas.




La pesca de patitos.

Es un juego divertido consistente en pescar patos con cañas de pescar. Con este juego los niñ@s mejoran su motricidad fina, su concentración y paciencia para conseguir pescar los patos.
Estos patos tienen por detrás números (al igual que el popular juego de feria) y con ellos se pueden trabajar diferentes nociones matemáticas: asociación número/cantidad colocando cada pato sobre el nido que tenga tantos huevos como indica el número de su reverso, ordenación numérica colocando en orden los patos del 0 al 10 o al revés, iniciación a las sumas sumando las cantidades de 2 o más patos, etc.



¡Puzle del abecedario!

Todos sabemos que aprender el abecedario, a veces, le resulta tedioso a los niñ@s. Por ello, dinámicas que permitan asimilar conceptos a través del juego se convierten en la mejor herramienta para alcanzar estos conocimientos, y, si además, estos juegos son en tamaño gigante mucho mejor para nuestr@s protagonistas.
He realizado un puzle gigante del abecedario, en el que cada letra encaja únicamente con su minúscula y para facilitar el montaje del alfabeto y el reconocimiento de las letras, cada espacio cuenta con un pictograma identificativo de la letra.
Algunas imágenes os ayudarán a comprender mejor este juego.







Cuadrados de conciencia fonológica.

Para trabajar el reconocimiento de las consonantes y la asociación con su sonoridad y las cinco vocales, utilizamos un juego consistente en localizar y marcar con pinzas los pictogramas que empiezan por el sonido que estemos trabajando.

Así pues, si trabajamos la letra "R", el niño o niña tendrá que localizar los objetos que empiecen por ra, re, ri, ro y ru.





Completa el cartón.

Es un juego con el que potenciar la conciencia fonológica y que jugamos cada vez que empezamos a trabajar una nueva letra.

Está compuesto por pictogramas que comienzan por el sonido producido por una consonante con las cinco vocales, un par de cartones donde colocar los pictogramas y dos dados con las vocales, que el niño o niña tira para saber con que sílaba ha de comenzar el pictograma que debe buscar.


La dinámica de la actividad consiste en presentar los pictogramas y extenderlos en el suelo, hacer dos equipos entre el alumnado, asignarle un dado y un cartón a cada equipo y salir un jugador de cada grupo por turnos para completar el cartón. El equipo que antes consiga tener dos pictogramas de cada sílaba gana.




Esta semana estamos trabajando la letra "C", por lo que los pictogramas son cosas que empiezan por esta letra (cabeza, cebolla, ciruela, coche, cuerda...). Si sale en el dado una vocal de la que ya se tengan dos pictogramas, se coge uno más y se deposita en reserva a la espera de conseguir un segundo dibujo extra y poder cambiarlos por otro de una sílaba que aún le falte al grupo.

Además, el dado en una de sus caras tiene las 5 vocales juntas, por lo que si le toca esa cara, el niño o niña ha de elegir la vocal con la que quiere asociar la consonante trabajada.

Para que comprendáis mejor el juego os dejo un video.


Resta con el Ratoncito Pérez.


Esta semana hemos iniciado con los niños y niñas la resta. En estas edades, para comprender bien esta operación es fundamental comenzar en el plano manipulativo, es decir, que el alumnado comprenda en que consiste y que pasa cuando a una cantidad se le quita una porción de la misma.

Además, la caída de dientes es algo habitual y el Ratoncito Pérez uno de los personajes más emblemáticos y queridos en estas edades.


El juego consiste en pegar dientes en la boca del muñeco, después, se le dice al niño que se le han caído "x" dientes que se ha llevado el Ratoncito y pegamos esta cantidad dentro de su mochila. Por ultimo, contamos los dientes que aún le quedan en la boca. La operación se representa con números en las rayitas de abajo.




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Ana María! La verdad es que es un lujazo y un placer ver a los niños y niñas disfrutar tanto aprendiendo.

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 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: