noviembre 30, 2021

Día de la Discapacidad

 El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, pero debido a la proximidad del Día de la Constitución, hemos adelantado el trabajo de esta efeméride a hoy martes 30 de noviembre.

El trabajo con el alumnado, ha consistido en una jornada de sensibilización con respecto a las dificultades que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad de algún tipo, y lo necesario que es prestarles ayuda para que puedan valerse por ellos mismos y alcanzar las mismas metas que el resto de personas.

"La discapacidad no te define, te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta". Jim Abbot.

La jornada ha comenzado con la escucha de un cuento muy bonito narrado por la seño Juani y titulado "Por cuatro esquinitas de nada". Este cuento habla sobre un grupo de círculos que entran a una casa por una puerta con forma circular y un cuadrado que también quiere entrar pero que no puede ya que no cabe por la puerta, al final del cuento deciden recortar la puerta para que tenga forma cuadrada, de tal forma que tanto círculos como cuadrados puedan entrar en la casa.



Tras escuchar y conversar sobre el cuento, han realizado una fichita introduciendo dentro de una casita un gomet de cada color con forma circular y un gomet cuadrado, para pasar posteriormente a poner en marcha la "Yincana de la discapacidad".



Esta yincana ha consistido en superar retos sin contar con alguno de los sentidos. Los juegos han sido:

Adivinanzas sonoras. Adivinar de que objeto, acción o animal se trataba a través del sonido que producían o emitían.


Adivina que hay en el saco. Por parejas uno de ellos introduce un objeto en un saco y su compañero/a debe adivinar de que se trata a través del tacto.



Pintura sin manos. Pintar un cuadro con pincel utilizando la boca en lugar de las manos.



Ponerle la cola al burro. Juego popular consistente en ponerle la cola a un burro con los ojos tapados. A algunos se les ha dado mejor y a otros no tanto, pero nos hemos reído muchísimo.



Con todos estos juegos nos hemos dado cuenta de que gestos tan cotidianos como pintar, saber que es lo que suena, subir una escalera o elegir una cosa entre varias, se vuelven realmente difíciles cuando tenemos algún tipo de discapacidad, llegando a la conclusión de lo necesario que es ayudar a quien lo necesita.

Para finalizar, mientras desayunábamos hemos visto un corto titulado "El regalo". Es una historia bonita y con mensaje que os dejo a través del siguiente enlace por si queréis echarle un vistacito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: