noviembre 26, 2021

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día contra la violencia de género, una reivindicación necesaria para un desarrollo igualitario tan necesario en la sociedad.

Para ello, en nuestro cole esta semana hemos trabajado y realizado diferentes actividades encaminadas hacia la concienciación sobre la importancia de la no violencia y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

Esta es una temática difícil de gestionar con el alumnado de nuestra etapa, pero que hemos llevado a la práctica con actividades lúdicas y muy representativas, llegando a la conclusión de que el alumnado esta, gracias al trabajo de esta semana, un poco más sensibilizado con respecto a esta importante misión.

Durante la semana hemos visto vídeo-cuentos, escuchado canciones y conversado mucho con respecto a la coeducación y hemos realizado como actividades estrella:

Cuadro: "Para que uso mis mano".

En clase hemos conversado sobre para que podemos utilizar nuestras manos que no sea para pegar. Con sus respuestas hemos realizado un pequeño cuadro compuesto por sus manos pintadas de morado y las palabras clave de lo que hacen con ellas escritas alrededor.





El resultado ha sido realmente bonito:


Cuento: "Leo y Cris se hacen amigos".

La segunda actividad ha consistido en un cuento coeducativo que pretende transmitir la idea de que todos somos iguales independientemente de los gustos o formas de actuar, lo cual debe constituir la base de un desarrollo igualitario entre sexos y, por ende, contribuir a la reducción de la violencia entre géneros.

Este cuento narra las aventuras de un niño y una niña que pierden accidentalmente una muñeca y quieren recuperarla. Para ello, viven grandes aventuras.

La historia nos habla de Leo como una persona intrépida, aventurera, valiente y con grandes dotes de exploración; y de Cris como una persona tranquila, sensible, amable y amante de la casa y sus labores. 

Durante la historia se siguen manteniendo estos roles, siendo Leo quien tira de Cris y quien toma la iniciativa y, finalmente, cuando han conseguido recuperar la muñeca de Cris, se les enseña una imagen de Leo y Cris en la que se ve como Leo es una niña y Cris un niño.

De esta forma se consigue captar la atención del alumnado y hacerles ver que tanto niños como niñas pueden ser valientes, intrépidos, amables o sensibles y que eso es lo realmente maravilloso.

¿Queréis conocer a Leo y a Cris? Aquí los tenéis.


Leo y su inseparable balón de futbol. Cris y su querida muñeca.

Una vez escuchado e interiorizado la idea del cuento, lo hemos vivenciado en el patio con un circuito psicomotor en el que el alumnado ha tenido que superar las pruebas y obstáculos que superan los protagonistas del cuento.

Pasar por una estrecha pasarela dentro de la cloaca a la que cayó la muñeca

Atravesar un foso lleno de cocodrilos sobre un puente


Correr tras el halcón que cogió la muñeca de Cris


Llegar hasta el nido del halcón siguiendo las ramas del árbol para recuperar la muñeca


Correr del halcón enfurecido por haber perdido la muñeca


Pasarse la "muñeca" entre ellos para que no se la quite el halcón


Cruzar la cueva para despistar al pajarraco


Escuchar el final de la historia y la importante moraleja


Esta ha sido una actividad muy divertida y enriquecedora que ha puesto el broche de oro a la semana coeducativa de la EEI Las Lomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LOS CASTILLOS. Video introductorio del proyecto: